Lomo con Costilla o Prime Rib

El origen de este plato, impactante en su presentación y exquisito en su sabor, se remonta a las cenas de navidad en Inglaterra, donde las familias seleccionaban este tipo de corte por su bajo precio.

Luego esta especialidad migro a los Estados Unidos, donde hoy es común pedirlo en los Steakhouses Americanos.

La denominación de “prime” no tiene que ver con la calidad de la carne sino la sección donde se corta (primera parte).

Este Lomo de Costilla o Prime Rib puede tener 2 variantes, dado lo extenso del costillar de vacuno, uno puede obtener 2 tipos de corte distintos el Lomo Vetado de Costilla que corresponde a la primera sección y Lomo Liso de Costilla que corresponde a la última sección.

Es un tema de gusto, pero los 2 son exquisitos, el Vetado claramente tiene más grasa y probablemente el liso es más sano.

Ingredientes

    Procedimientos

    Paso 1

    Preparación adobo

    En la mini pimmer ponga el ajo, aceite, pimienta y muela hasta lograr una pasta (reservar).

    Paso 2

    * 7 imágenes

    Preparación

    Deje la pieza de carne a temperatura ambiente por al menos 1 hora, amarre bien fuerte con piola cada 3 cm., esto permite que la carne no pierda su forma y no se desprenda del hueso.

    Con la pasta de adobo, adobe bien la carne, luego ponga la sal abundante dado lo grueso del corte y prepare para cocinarlo.

    Existen 2 opciones para cocinarlo:

    1) Rustica: Caliente el horno a 220 °C y ponga la carne al horno 10 minutos por cada kilo (3kg x 10 min = 30 minutos), luego apague el horno y déjelo sin abrir por 2 horas.

    2) Profesional: Caliente el horno a 220 °C, y ponga la carne con un termómetro para hornos, al horno 10 minutos por cada kilo, luego baje el horno a 160 grados hasta que la temperatura interior 63 - 65 °C para que quede a punto, (52°C Rare, 68 °C Medium Well, 74°C Well Done)

    Llegue a la mesa y corte separando el hueso, acompañe con papitas o ensaladas.

    Recetas relacionadas